Alfredo Marino - Gira por Europa

-->

GIRA POR EUROPA

1928

Nace su primer hijo El 24 de Marzo, se estrena su tango "GOLONDRINA", con música de Ernesto Natividad de la Cruz, en una obra teatral de la Compañía Artística De Cesar A. Bourel y León Alberti. El 29 de Abril nace su primer hijo Noberto Alfredo, en la Capital Federal. (VER DOCUMENTOS)

1929

Se retira del mundo artístico momentáneamente, se muda a la Provincia de San Juan, donde en el 27 de Septiembre nace su segundo hijo, Héctor Jorge, y trabaja como Oficial Primero del Ministerio de Hacienda hasta el Golpe de Estado del Gral. Felix Uriburu.

1930

GIRA POR EUROPA Deja a su familia en la estancia "La Reforma", de la Provincia de Bs. As. en compañía de un familiar que allí trabajaba, y de algún modo presionado por la situación política del país, tras el golpe de estado del Gral. José Félix Uriburu, al gobierno de Hipólito Yrigoyen, parte en gira hacia Europa el 30 de Diciembre. Con la orquesta de CARLOS VICENTE GERONI FLORES, actuando en Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria.
 
Viajando por el Estrecho de Gibraltar en el Buque "FLORIDA" éste naufraga al ser chocado por el portaviones HMS Glorious de la "Real Armada Británica", de 239.7 m de eslora, que en principio navego como crucero de batalla durante la Primera Guerra Mundial y fue convertido en portaviones.El Capitán ingles escribe en su bitacora el 1 de Abril de 1931, que estando en el Estrecho de Gibraltar, y a cuatro millas de Málaga, , chocó con el paquebote francés "FLORIDA" , incrustándose en su casco, lo que causó unas 29 víctimas, mas por actos de su propia desesperación y el panico, que por el accidente en sí. Era una zona infestada de tiburones, pero afortunadamente fueron rescatados la mayor parte de los pasajeros, incluídos todos los miembros de la orquesta que fueron transladados a Málaga. Desde allí continúan su gira por Madrid, Málaga, Tenerife, Isla de La Cruz, La gran Canaria, Las Palmas y Barcelona, Gijón Oviedo, y Bilbao en España y Tetuán, Marruecos, Ceuta en el norte de África.  (VER DOCUMENTOS)

1931

Graba en España Se independiza de la orquesta de Carlos V. G. Flores formando el dúo HECTOR MOREL - FRANCISCO MARINO, retomando la gira por Gijón, Oviedo, Bilbao, Barcelona donde actúa en el Cabaret "IDEAL ROSALES", El Teatro "GUIMERA" y Madrid. Graba en dúo con Héctor Morel, para el Sello "LA VOZ DE SU AMO" (como se denominaba la RCA VICTOR en España). El disco doble faz incluya los temas folclóricos argentinos,: "EL FAROL DE LOS GAUCHOS" (Zamba). "POR EL CAMINO" (Zamba). (VER DOCUMENTOS) EL FAROL DE LOS GAUCHOS - (Zamba) Letra: Celedoño Flores.  Música Eduardo Pereyra. Se vino la noche copándose al sol y sobre los campos su manto tendió. El ojo 'e la luna se puso a vichar, farol de los gauchos en la "escuridá". Por el sendero gimiendo va una carreta que va pa'l poblao hamacándose de aquí para allá, mientras sentado en el pértigo va el viejo Pancho Aguará. Recitado: (el viejo) Muchacho guiá pa' esas tunas que están las juntas cansadas. (el muchacho) ¿Aguaitaremos el alba pa' atravesar la quebrada? (el viejo) Cuentan que allá por las sierras, a eso del anochecer, se oye gemir un dijunto. ¡Jesús, María y José! Campiando un cariño por las sierras va el alma de un gaucho por la "escuridá". Comentan los viejos, santiguándose, que busca un cariño que murió por él. Viejos recuerdos, de tradición, que se ha metido en el alma y así se escucha decir con gran devoción, y en las noches de mis pampas  oí cantar juntito al fogón. Recitado: (el muchacho) ¿Y llora todas las noches? (el viejo) Duerma m'hijo sin cuidado, que al lao de las almas buenas, pasa de largo el finao. El busca solo un cariño que por quererlo murió. Duerma que la luna gaucha brilla lo mismo que el sol. ¡Ave María Purísima! POR EL CAMINO - (Zamba Del Boyero) Letra: Benjamín Tagle Lara  Música: Carlos Vicente Geroni Flores. Se oye tristón el silbido del boyero a la distancia y a un perro desde una estancia contestar con el aullido. Solloza el viento al oído la queja de los molinos. Y allá cortando caminos se dibuja la silueta de una pesada carreta que tiran bueyes barcinos. (recitado) ¡Huella, huella Perezoso!... ¡Que se sale del camino!... ¡Cuidado con ese pozo!... ¡Cachaciento, guay barcino!... Lará, lará... Y a los gritos del boyero que va al yugo picaneando, pisan los bueyes salvando los peligros del sendero. Se acerca la madrugada, y por detrás de la loma el sol la puntita asoma como roja llamarada. De la florida enramada surge un concierto de trinos. Y allá va por los caminos perdiéndose la silueta de una pesada carreta que tiran bueyes barcinos. (recitado) ¡Huella, huella, Perezoso!... ¡Que se sale del camino!... ¡Cuidado con ese pozo!... ¡Cachaciento, guay Barcino!... Lará, lará... No se duerma compañero, porque ya vamos llegando... ¡Oiga el canto del jilguero la madrugada anunciando! Lará, lará... (recitado) ¡Primavera, verano... juntos, viejo buey! ¡Ya estamos cerca de las casas, compañero!... ¡Por ahí muchachos!... ¡Bueno!... ¡Huu... huu!... ¡Buenas tardes, don Romualdo!...

 

1932

Teatro "VITAL AZA" de Málaga. De Tournée por el Äfrica Se desempeña como cantor solista de la Orquesta Típica "PALERMO" presentándose en "EL LIDO DE MADRID" y en el Española, actúa en Tetuán, Marruecos, etc.

Postal enviada por Marino a su familia  desde Madrid, el 13 de Agosto de 1931. En el frente de la postal la foto de la actuación de Héctor Farrel, (o Morel), Mirtle Winkins y Francisco Alfredo F. Marino en el Teatro Alcazar de Madrid  En el reverso de la Foto Postal la dedicatoria de Marino a su esposa e hijos: "A mi querida negrita, con todo mi alma desde mi corazón.- Madrid, Agosto 13-931. Tu negro Francisco. Decile a los críos que no se rían, que tatita se disfrazó de nene con esa blusa.-"

Héctor Farrel/Héctor Morel.
 (Héctor Domingo Cardinale) y
Alfredo Marino.
 (Francisco Alfredo Filiberto Marino)


 
En Diciembre regresa a Buenos Aires con Héctor Morel, quien cambia su nombre por el de HECTOR FARREL y separan sus carreras artísticas. Gira por España y Norte de África. 1930 - 1932. (VER FOTOS Y DOCUMENTOS)

Translate