El Ciruja: Letras alternativas

Letra Alternativa escrita por Francisco A. F. Marino

EL CIRUJA

Te llevo dentro del pecho
Como un recuerdo querido
Porque sos mi preferido
Para mi bien o mi mal,
Y si has pasado de moda
Por los años agobiado,
Siempre serás respetado
En mi querido arrabal.

Vos que has sido catedrático en el hampa,
Vos que has sido semi-dios entre el chusmaje,
Respetado entre la flor del sabalaje
Por tu estampa de buen mozo y de cantor,
Revivís en estas horas de añoranza
El recuerdo de una época pasada
Que por taura y que por noble es respetada
Con cariño y devoción.

Pero mi viejo piruja
Seguirás siendo el primero,
El baluarte arrabalero
Que me llena de emoción,
Y al evocarte en mis noches
De dulce melancolía
Siento que al fin cualquier día
Te entrego mi corazón.



LA CENSURA

Letra alternativa para El Ciruja - Manuscrito de Alfredo Marino
Corrían los años cuarenta, bajo la presidencia de facto de Edelmiro Farrell, y durante el de Juan Domingo Perón, cuando por decreto Nº 13.474 , del 14 de mayo de 1946 se publico el Manual de Instrucciones para las Estaciones de Radiodifusión y se prohibió el uso del lunfardo por considerarlo vulgar, chabacano y obsceno.
"El ciruja" debería haberse llamado, ridículamente, "El recolector" según lo "sugiriera" la censura, para las grabaciones, ya que la difusión radial estaba prohibida.
El autor con tenacidad logro al menos conservar el titulo y así, forzadamente, nace su letra alternativa que aquí ven escrita de puño y letra del mismo Francisco Alfredo Marino, veintidós años y dos días después de su creación.
Pegado al pie el talón de aprobación de fecha 14/08/1948, firmado por el censor de turno.


Nota: Esta imagen está protegida por copyright y no puede ser reproducida sin expresa autorización.



Translate